El humor subversivo de Patricia Sornosa

Patricia Sornosa se ha convertido en una de las humoristas más conocidas del panorama nacional. Esta cómica valenciana lleva unos años apareciendo en el canal de televisión Comedy Central y llenando las salas en cada una de sus actuaciones. Su éxito radica en el particular estilo subversivo y transgresor de sus monólogos, con el que desata la risa de todo el público. Además, a este estilo humorístico, se le suman sus dotes dramáticos derivados de su experiencia como actriz de teatro.

El pasado domingo 24 de septiembre, Patricia actuó en la asociación cultural de Alicante, El taller tumbao. Minutos antes de la actuación, tuvimos la oportunidad de saludarle y pedirle el favor de grabar el monólogo como recurso para nuestra investigación sobre la construcción de la identidad de género a través del discurso humorístico planificado. Apenas tardó medio segundo en aceptar encantada, no sin disculparse, por adelantado, por su uso inconsciente del masculino plural genérico. Puedes estar tranquila, Patricia, fueron otros los aspectos lingüísticos y extralingüísticos que llamaron nuestra atención y que, a nuestro parecer, muestran la construcción de una identidad de género que disiente de las normas heteropatriarcales y rompe con los roles sexuales y estereotipos de género.

A las 20:15, aproximadamente, hizo su aparición en el escenario y, durante más de una hora, mantuvo al público con la atención fija a cada una de las bromas e historias que componían su discurso. Temas ya recurrentes en sus monólogos, a la vez que tabú en otros formatos televisivos, como el sexo, la maternidad, el machismo, la desigualdad de género, las relaciones de pareja, la política de derechas, o la iglesia católica provocaron las risas de los allí presentes, y quién sabe si también el malestar o la incomodidad de algunos.

Su lenguaje corporal y el uso del estilo directo imitando el habla masculina heteronormativa fueron las marcas kinésicas y prosódicas más notorias que empleó la monologuista para deconstruir de la idea de feminidad, impuesta por la sociedad patriarcal. Además, a lo largo de todo su discurso, Patricia Sornosa interpelaba a la audiencia a través de marcadores de contacto como ¿sí?, ¿vale, ¿no?, o ¿eh?, con la intención de fomentar la sensibilización sobre la brecha de género y la opresión machista. Aparte de querer hacer reír a su público, su objetivo es concienciar a los asistentes de las injusticias de hoy en día, para así entre todos poder crear una realidad alternativa. Sin duda, este estilo dialógico es una técnica argumentativa que ayuda a los cómicos a conectar con el público y a convencer de su discurso (cfr. Ruiz Gurillo, 2013).

Os recomendamos encarecidamente que, si tenéis la oportunidad, vayáis a ver una de sus actuaciones. Os prometemos que merece la pena el dolor posterior en las comisuras de tanto reír.

REFERENCIAS

Ruiz Gurillo, L. (2013). Eva Hache y El Club de la Comedia: del guión monológico al registro dialógico. Onomázein2(28).