Algunos dirán, no sin razón, que “la cosa no está para bromas”, pero lo cierto es que el humor ha estado presente desde los inicios de la actual crisis social y política. En estos tiempos en los que la información ha quedado sesgada por las diferentes ideologías políticas, el humor nos ofrece una visión crítica y deliberada acerca de la convulsa situación que se vive en Cataluña.
Si echamos un vistazo a la prensa digital, vemos cómo la temática de las últimas portadas de las revistas El Jueves y Mongolia, así como la sección de viñetas cómicas de Forges, El Roto o Peridis en El País, gira entorno al proceso de independencia catalana y a la incapacidad del gobierno para encontrar una solución. En el caso de los siguientes ejemplos, observamos cómo los humoristas gráficos ilustran lo absurdo de la situación y hacen una denuncia social sobre algunas de las injusticias que se han ido produciendo en los últimos días.
La combinación de texto e imagen permite al dibujante reflejar con mayor claridad la incongruencia. Por ejemplo, en el caso de esta portada de la revista El Jueves, el autor, además de caricaturizar los hechos de la violenta represión policial del pasado sábado 1 de octubre, emplea el lenguaje figurativo para hacer evidente la incongruencia de la situación actual, la cual sería objeto de humor de no ser por la carga emocional y empatía que tenemos por el tema en estos momentos. El uso del intensificador junto con el adjetivo valorativo “seductor” dan muestra de la carga irónica que lleva adherida el titular. A ello se le añadiría la contradicción de lo dicho en los bocadillos con los dibujos, transmitiendo así el mensaje implícito de la mala gestión política llevada a cabo por el presidente del gobierno. Los editores de la revista Mongolia también han decidido poner en primera línea al presidente Mariano Rajoy para acusar a este, junto con Puigdemont, como los principales causantes de la crisis social y política que se vive en Cataluña. El autorretrato del mandatario, junto con el pie de página “Cataluña, recuerdo de España”, conceptualizan, metafóricamente, el futuro incierto de la nación y el conflicto por el que estamos atravesando.
Vemos, por ejemplo, la viñeta de C. PoNsí publicada en El Jueves, en la que se representa la agresión fascista sufrida en las calles de Valencia en las últimas horas. El objetivo del humorista no es el de hacer reír al lector, sino que, de forma irónica, establezca una relación de sinonimia entre “unos ciudadanos ejercen su libertad de expresión” y “unos nazis” para criticar, así, cómo los medios de comunicación tergiversan los hechos. El carácter multimodal de esta viñeta permite al lector hacer una conexión cognitiva entre el titular serio que encabeza la viñeta y el carácter satírico y grotesco de las imágenes que acompañan a este, de modo que se infiere un crítica a los actos violentos sucedidos el pasado domingo y un reproche a la actitud pasiva por parte de algunas cadenas de televisión durante la retransmisión de los mismos.
Por supuesto, en las redes sociales, los usuarios no se han quedado parados y algunos, en nuestra opinión, han demostrado su miedo y rechazo por el referéndum a través de los diferentes tuits y memes. Muchos de los ejemplos a los que hemos tenido acceso toman como objeto de burla el aspecto físico de Carles Puigdemont, Junqueras y Jordi Turull, pero también hacen escarnio de las tradiciones y la lengua catalana, suponemos que con la intención de debilitar la imagen de toda una comunidad, llenándola de prejuicios y tópicos que lo único que hacen es aumentar la tensión y el malestar entre sus ciudadanos.
Una de las muestras humorísticas más virales en Twitter de los últimos días ha sido protagonizada por el youtuber Ibai Llanos, quien ha decidido hacer un vídeo dando consejos sobre la dificultad del proceso de independencia. El efecto humorístico se produce debido a la ambigüedad semántica que genera el término independencia, con el que se hace referencia tanto al proceso de emancipación del hogar como del estado español. Pese a que Ibai alude en todo momento al marco semántico de la independencia del hogar familiar, resulta curioso ver cómo ambos significados de la palabra independencia se fusionan en un nuevo espacio cognitivo en el que las características de la independencia del hogar son aplicables a la independencia del estado español.
Mensaje para Catalunya: Yo también me independicé. Os cuento mi experiencia. pic.twitter.com/aYhEWW5uuT
— Ibai (@LVPibai) 13 de septiembre de 2017
Por su parte, humoristas de la talla de Buenafuente, Eva Hache, Darío Adanti, el Gran Wyoming, o Dani Martín han mostrado su lado más serio. Días antes del referéndum, Buenafuente inició su programa, Late Motiv, con un monólogo que, pese a tener ciertas pinceladas de humor, fue una llamada al diálogo y una crítica a la situación: «hemos llegado hasta aquí por no escuchar, no hablar y no respetar…por los dos lados». El presentador concluyó pidiendo disculpas al público por el tono serio de sus palabras y argumentó que “a veces hace falta ponerse un poco serio para poder seguir riendo el resto del tiempo».
En esta misma línea, tras el referéndum, el Gran Wyoming , en apoyo a las víctimas de las cargas policiales, decidió eliminar el gag con el que suele iniciar su programa. Además, a colación del discurso del Rey, el presentador de la Sexta hizo una parodia de dicho discurso y aprovechó para introducir varios mensajes serios dirigidos a los telespectadores, como: «es vuestra obligación trabajar para encontrar una solución. El Estado no es un ente abstracto, sois vosotros. No dejemos toda la responsabilidad en dos gobiernos que demuestran no estar a la altura. España y Cataluña serán lo que vosotros queráis. Dialoguemos. Gritar nunca sirve para nada.”
El monólogo de Berto Romero en Late Motiv también se ha hecho viral. La analogía metafórica de las riñas infantiles de sus dos hijos pequeños y la situación de disyuntiva entre el gobierno español y el catalán suscitó una reflexión consciente por parte de la audiencia, a quien se le invitaba a relacionar las palabras del cómico con el contexto actual. El tono humorístico de su discurso no restó peso a sus argumentos, sino que fomentó la concienciación de la audiencia sobre la realidad de los hechos que se están viviendo.
Asimismo, el pasado 5 de octubre, eldiario.es convocó a diferentes personalidades del mundo del cine, la música, la literatura, el humor,y la televisión para publicar un llamamiento al diálogo. Así, con tono serio, Darío Adanti declaraba que “la única forma de convivir en paz es dialogar, y la única manera de dialogar es admitir las dudas y no cerrarse en las certezas. La política debería ser un enfrentamiento de incertidumbre y no de certezas, un diálogo de personas que dudan y no una lucha entre personas que se reafirman. Asimismo, a este llamamiento se sumó la humorista Eva Hache, quien afirma que: “[h]emos caído en la trampa. A ver si nos damos cuenta de que estamos en manos de políticos deshonestos, corruptos, imputados. Por eso no quieren dialogar ni solucionar nada, no les interesamos nosotros ni nuestros sentimientos. A la calle hay que seguir saliendo a echarlos y luego solucionar las necesidades ciudadanas con exquisita responsabilidad”.
No cabe duda de que son tiempos difíciles e inciertos para toda la ciudadanía, y ante lo absurdo y doliente de esta situación, los humoristas han desatado su creatividad con la intención de que el humor actúe como paliativo. Un ejemplo muy claro de ello serían los últimos titulares y artículos de diarios como El Mundo Today o la revista El Jueves. En ambas publicaciones se observa cómo el conflicto entre el gobierno general y el autonómico y la fuga de empresas de Cataluña son los temas más recurridos en estos momentos.
El Gobierno tilda de inadmisible “lo que sea que ha hecho” Puigdemont
Una señora de Lleida entra en un cajero del Sabadell y cuando sale está en el centro de Alicante
Rajoy lamenta que la CNN, el New York Times y la BBC adoctrinen a los catalanes
La Sagrada Familia se terminará de construir en Alicante
Rajoy aparece en la frontera de Cataluña con un ramo de flores “dispuesto a arreglar las cosas”
Chiquito de la Calzada hará de mediador entre el gobierno español y el catalán
Empresa cambia su sede de Barcelona a Lleida creyendo que está en España
Se trata de titulares que nos sacan una sonrisa y que actúan como revulsivo en estos tiempos tan agitados. Ojalá se solucione esta problemática cuanto antes, y podamos reírnos más y mejor de otros asuntos menos serios.