XIX Curso Internacional de Estudios de Lingüística Adquisición del Lenguaje: Lengua materna y segundas lenguas

Durante los días 15, 16 y 17 de marzo, el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante acogió la decimonovena edición del Curso Internacional de Estudios de Lingüística. En esta ocasión, tuvo como temática los procesos de adquisición del lenguaje, tanto de la lengua materna como de segundas lenguas.

Nuestro equipo de investigación tuvo un papel muy activo en estas jornadas, puesto que entre las organizadoras se encontraba la profesora del dpto. de Lingüística General, Larissa Timofeeva  Timofeev. Además, durante la tarde del miércoles 15, tuvo lugar la presentación del libro Metapragmatics of Humor. Current Research Trends por parte de su editora, la profesora Leonor Ruiz Gurillo, y del director de la colección, el profesor Vicent Martines Peres. Asimismo, la investigadora principal del proyecto PROMETEO 2016/052, Leonor Ruiz Gurillo, realizó una ponencia titulada “La adquisición de las habilidades humorísticas y su huella lingüística: de la apreciación a la producción”, la cual suscitó la curiosidad de los allí presentes. De hecho, durante el debate posterior, moderado por el profesor José Joaquín Martínez Egido, se formularon preguntas y reflexiones de lo más interesantes. En esta sesión también participó Mercedes Belinchón Carmona, profesora del dpto. de Psicología del lenguaje de la Universidad Autónoma de Madrid, cuya charla sobre el lenguaje figurado en personas con espectro autista, nos apasionó.

El segundo día contó con la participación de Marta Garrote Salazar, de la Universidad Autónoma de Madrid; Milagros Fernández Pérez, de la Universidad de Santiago de Compostela; Teresa Cadierno, de la Universidad Syddansk (Dinamarca), y de Alberto Rodríguez Lifante, de la Universidad de Alicante. Así pues se abordó la temática de la adquisición del lenguaje desde perspectivas tan dispares como la lingüística de corpus, el lenguaje infantil, la lingüística cognitiva y la dimensión motivacional.

Cabe también destacar la acogida que tuvieron las comunicaciones de investigadores nóveles, en ellas participó la investigadora en formación de nuestro proyecto, Esther Linares Bernabéu, para hablar sobre la competencia metapragmática del humor y su aplicación en ELE. Sin duda, fue una gran oportunidad para dar a conocer trabajos de investigación apasionantes y animar a los estudiantes de la Universidad de Alicante a que se adentren en el mundo de la investigación.

En definitiva, el Curso Internacional de Estudios de Lingüística fue un verdadero éxito. Desde aquí damos la enhorabuena a sus organizadoras, a los ponentes y a todos los asistentes por el buen transcurso de las mismas.