International Symposium on Intercultural, Cognitive and Social Pragmatics

Los días 2, 3 y 4 mayo se celebró en la Universidad de Sevilla la octava edición del congreso International Symposium on Intercultural, Cognitive and Social Pragmatics. Hasta allí se desplazaron las profesoras Leonor Ruiz Gurillo, Larissa Timofeeva Timofeev, Esther Linares Bernabéu, Marta Garrote Salazar y Laura Vergara Fabregat, puesto que participaban con un panel titulado “Humour through a linguistic lens”, dirigido por Larissa Timofeeva.

La profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, Marta Garrote, habló sobre la competencia humorística en niños de 2 a 6 años, a través de un estudio realizado en el corpus CHIEDE. Así pues, se observó la relación existente entre el desarrollo de la competencia humorística con la competencia metapragmática y cómo los niños, a partir de 5 años, muestran una mayor capacidad para resolver la incongruencia en una situación humorística.

Seguidamente, las profesoras de la Universidad de Alicante, Leonor Ruiz y Esther Linares, presentaron su investigación acerca del humor subversivo en español. En concreto, mostraron una propuesta para el análisis lingüístico del humor subversivo para, posteriormente, aplicarlo en una comparación entre las monologuistas Eva Hache y Patricia Sornosa.

Asimismo, la comunicación presentada por la profesora de la Universidad de Alicante, Larissa Timofeeva, tuvo como tema principal el humor infantil, aunque, en este caso, la franja de edad estudiada fueron los niños y niñas de 12 años. La investigación de la profesora Timofeeva, realizada a través del corpus CHILDHUM, mostró cómo el humor verbal es un recurso muy interesante para estudiar aspectos psicológicos como la autoestima.

Para finalizar el panel, la profesora de la Escuela Oficial de Idiomas de Orihuela, Laura Vergara, realizó una propuesta para introducir el humor verbal en el aula de inglés como lengua extranjera. Tras mostrar los beneficios del humor para la mejora de la competencia comunicativa, Laura Vergara nos presentó una propuesta didáctica para trabajar diferentes aspectos lingüísticos a través de una sitcom británica.

Fue un placer coincidir en el congreso con investigadores de la talla de Dan Speber, Penelope Brown y Maria Sifianou, así como compartir esos días con compañeros como Francisco Yus, Pilar Blitvich, Patricia Bou, Carmen Pérez, Carolina Figueras, José Santaemilia o Sergio Marhuenda, entre otros muchos. Desde aquí queremos dar la enhorabuena al comité organizador por el éxito del congreso, así como agradecer en especial al profesor Manuel Padilla el trato y la atención recibida. Epics fue, sin duda, ÉPICO.