Un simposio de la SEL con mucho humor

El pasado mes de enero se celebró el XLVII Simposio de la Sociedad Española de Lingüística en la Universidad de Alicante. En esta edición, el humor ha estado muy presente y varias integrantes del proyecto GRIALE OBSERVA, así como del proyecto GENHUMID  participaron para hablar del humor desde diferentes perspectivas.

Belén Alvarado Ortega analizó la risa como un fenómeno pragmático presente en enunciados, producidos por hombres y por mujeres, que contienen ironía y humor. Para ello, utilizó el corpus de conversaciones coloquiales de Val.Es.Co y diferenció dos tipos de risas: las risas de afiliación y las risas de castigo, según se encuentre el origen del humor en el hablante o en el oyente. Además, demostró que las risas pueden funcionar de diferente manera en la conversación para manifestar la identidad de género.

Leonor Ruiz Gurillo presentó una comunicación sobre humor y género en el monólogo humorístico. En ella, analizó la identidad de género en el discurso humorístico de Eva Hache. Concretamente, empleó como corpus 24 monólogos interpretados por la humorista entre 2012 y 2013 en el programa El Club de la Comedia. A través del estudio cuantitativo y cualitativo de los datos, identificó diversas funciones que realiza el humor en este tipo de discurso: por un lado, contribuye a mantener la jerarquía establecida, pero también ayuda a reforzar el grupo de las mujeres, a mostrar solidaridad con los hombres, e incluso puede ser una herramienta para subvertir la normatividad de género. No obstante, el formato televisivo en el que se representa este discurso humorístico no favorece la subversión del status quo.

Por otro lado, Esther Linares Bernabéu analizó el discurso humorístico subversivo, representado en teatros y bares españoles, desde la perspectiva de la identidad de género. Su objetivo principal fue el de mostrar el papel del discurso humorístico planificado en la construcción de identidades de género no normativas. Así pues, examinó las distintas formas en las que humoristas españolas como Patricia Sornosa, Pamela Palenciano, Valeria Ros o Patricia Espejo hacen uso del lenguaje humorístico y de los estilos de habla en el discurso directo para romper con los roles sexuales y reconstruir su identidad de género desde una perspectiva alternativa.

La presentación de Larissa Timofeeva Timofeev mostró el humor como una fantástica herramienta de afirmación personal y sociocultural. Así, Larissa Timofeeva expuso interesantes resultados sobre el proceso de construcción de la identidad a través de un corpus de 160 redacciones humorísticas, escritas por escolares de 6º curso de Educación Primaria procedentes de 5 colegios de la provincia de Alicante. El análisis lingüístico de dichas narraciones humorísticas reflejó algunas de inquietudes identitarias de los informantes, así como las diferencias madurativas entre ambos sexos.

Elvira Manero Richard habló sobre la creación del humor mediante estrategias relacionadas con el empleo del léxico y la fraseología en la última novela de Eduardo Mendoza, «El secreto de la modelo extraviada». Tras un análisis de los principales indicadores humorísticos presentes en la obra, Elvira Manero identificó las funciones del humor en «El secreto de la modelo extraviada». Entre ellas, resalta el uso del humor para la caracterización de personajes, para atenuar el juicio crítico sobre la realidad, para subrayar el lado ridículo de esta y, en último término, divertir al lector.