La Teoría Cuántica del Humor

La matemática y la física se han sumado al conjunto de ciencias que estudian el humor. Las académicas Liane Gabora (Universidad de Columbia Británica) y Kirsty Kitto (Universidad de Tecnología de Queensland) han aplicado algunos de los postulados de la Teoría Cuántica para intentar explicar qué sucede a nivel cognitivo en la fase de apreciación del humor.

En concreto, se apoyan en el Principio Cuántico de Superposición, según el cual un ente puede encontrarse en dos formas diferentes al mismo tiempo, como ocurría en la paradoja del gato de Schröndinger. Las autoras de este artículo defienden que el efecto humorístico del chiste se produce debido a la coexistencia de dos marcos cognitivos. Así pues, el oyente/lector percibe la ambigüedad generada por dicha ambivalencia de significados y, seguidamente, valora el texto humorístico de manera positiva o no, dependiendo de factores como la situación, su cercanía con el tema o sus conocimientos lingüísticos.

Asimismo, sirviéndose del teorema de probabilidad total, que dicta que el conjunto es el resultado de la suma de las partes, Gabora y Kitto realizaron un estudio en el que los participantes debían valorar en una escala del 1 al 5 las diferentes partes del chiste (gancho/remate), así como la totalidad del mismo. Sin embargo, los resultados contradijeron su hipótesis, ya que se observó una diferencia significativa entre la suma de valores obtenidos en la apreciación del gancho y el remate, y los números resultantes de la evaluación del chiste en su totalidad. En nuestra opinión, aplicar leyes matemáticas para descifrar los entresijos del humor no sería del todo adecuado, puesto que obvian incluir un aspecto clave en el funcionamiento de este fenómeno: el contexto.

Por otro lado, sin restar valor a esta propuesta tan novedosa, cabe señalar que el enfoque de esta teoría no es del todo original. Hace ya más de una década que autores como Gilles Fauconnier, Tony Veale o Geer Brône refutaron la idea de Raskin (1985) sobre la contraposición de guiones o esquemas cognitivos en el humor. De acuerdo con estos defensores de la lingüística cognitiva, en el humor se da una superposición y mezcla de marcos conceptuales de los que emergen nuevas estructuras de carácter humorístico. Por tanto, ¿podríamos hablar de la Teoría Cuántica del Humor como una subteoría de la lingüística cognitiva?

Gabora, L. & Kitto, K. (2017).»Toward a Quantum Theory of Humor». Front. Phys. 4:53. doi: 10.3389/fphy.2016.00053